Control y Prevención de la Legionella
El gran esfuerzo llevado a cabo desde el principio ha ayudado a OX-CTA, a posicionarse en el mercado en un lugar puntero en la actualidad, muy diferenciado de otras empresas del sector, especializándose en toda una gama de productos biocidas de alta calidad y desarrollo propio, que garantizan una total desinfección en aquellos lugares en los que se lleva a cabo el tratamiento, aportando soluciones innovadoras y eficaces; y vigilando y cuidando siempre la calidad ambiental y el NO DETERIORO DEL MEDIO.

Productos 100% biodegradables.
 

LEGIONELLA

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento en procesos de refrigeración.

En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los Circuitos de Agua Fría de Consumo Humano, Agua Caliente Sanitaria, Torres de Refrigeración, Condensadores Evaporativos, Humidificadores, Bañeras de Hidromasaje, Acondicionadores Evaporativos, Riego por Aspersión, Red de Agua contra Incendios, Fuentes Ornamentales, etc..., tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

Desde la fundación de OX-CTA, empresa matriz del Grupo, se ha ido desarrollando un departamento de I+D+i+a (Investigación, Desarrollo e innovación y su aplicación) cada vez más potente que nos permite buscar las soluciones más idóneas y personalizadas, no quedándonos simplemente en el mero cumplimiento de la legalidad vigente (europea, nacional y autonómica).

SERVICIOS ENGLOBADOS EN EL PACK AMBIENTAL

1) OX-CTA realiza una inspección previa de las instalaciones basada en el sistema APPCC



    FASES:
  • Establecer el Equipo APPCC.
  • Describir el producto y su utilización así como el análisis del proceso mediante diagrama de flujo.
  • Analizar los riesgos e identificar las medidas preventivas.
  • Determinar puntos críticos de control.
  • Fijar límites críticos que no deben sobrepasarse.
  • Establecer sistema de vigilancia y medidas correctoras.
  • Establecer procedimientos de verificación.
  • Controlar la documentación.

2) EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Personal técnico de OX especializado realiza una evaluación de riesgos, identificándolos y otorgando una valoración de riesgo numérica y objetiva, que será la base de la propuesta de trabajo.
  • Origen del agua : Calidad inicial o posible contaminación.
  • Etapas: Almacenamiento, tratamiento, etc.
  • Elementos y equipos: Depósitos, acumuladores, bombas dosificadoras, etc.
  • Materiales: acero inoxidable, PVC, cobre, etc. de las conducciones, de los aparatos, y de sus elementos.
  • Plano del circuito.

3) PRODUCTOS: BIOCIDAS OX

OX-CTA, cuenta con una línea de productos de desarrollo y fabricación propia para el control de la Legionella con unas claras ventajas diferenciadoras frente a los tratamientos más convencionales:

  • Estabilidad y eficacia adicionales gracias a la incorporación de los núcleos OX en sus formulaciones.
  • Ahorro en tiempo y dinero:
  • - Los tiempos de contacto son mínimos, dando lugar a un gran ahorro del mismo.
    - Las dosis que se aplican son las óptimas para la desinfección, más bajas que para otros biocidas en igualdad de condiciones.
  • Eficacia asegurada:
  • - El pH no afecta a la eficacia de nuestros productos.
    - Son eficaces a elevada conductividad.
    - Son estables incluso a 80 ºC.
    - Se distribuyen homogéneamente por toda la masa de agua a tratar.
  • Son fáciles de utilizar ya que se aplican mediante sistemas de dosificación automáticos. Además, se puede medir instantáneamente la concentración residual mediante un kit de residual de producto biocida.
  • Se consiguen beneficios adicionales ya que, además de eliminar la Legionella , se eliminan las incrustaciones y el biofilm.
  • En cuanto al impacto medioambiental:
  • - Son biodegradables 100%.
    - No son tóxicos ni nocivos para el manipulador y el medioambiente.
    - Si se sobredosifica, no pasa nada ya que son totalmente inocuos.
  • Por último, en cuanto a los materiales, no provocan corrosión a las dosis de uso recomendadas.


  •  

    GAMA DE PRODUCTOS

    OX-AIRE M2

    OX-AIRE M2® es un desinfectante de circuitos de agua de acción bactericida, viricida, esporicida, alguicida y fungicida. Posee actividad contra protozoos ciliados.
    Registrado en Ministerio de Sanidad 06-100-04410 como desinfectante frente a Legionella.
    Presentación: Disponible en envases de 20, 200 y 1150 kg.
    Eficacia: OX-AIRE M2® cumple en ensayo de laboratorio la prEN 13623 (Desinfectantes químicos antisépticos. Actividad bactericida de productos frente a Legionella pneumophila).

    PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

    Producto certificado para el tratamiento de agua potable. Apto para el tratamiento de agua de consumo humano y redes sanitarias (AFCH y ACS). Registrado en Ministerio de Sanidad 08-00-02362 y 08-00-02362-HA. Cumple la norma UNE EN 902, tipo I (productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Peróxido de hidrógeno), en laboratorio acreditado. Producto 100% Biodegradable.
    Presentación: Disponible en envases de 20, 200 y 1150 kg.

    OX AIRE TORRES DE REFRIGERACIÓN

    Desinfectante para limpieza y desinfección de circuitos de agua de acción bactericida, viricida, esporicida, alguicida y fungicida. Posee actividad contra protozoos ciliados. Registrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo: 08-100-02517 como desinfectante frente a Legionella.
    Presentación: Disponible en envases de 5, 20, 200 y 1100 kg.
    Eficacia: OX-AIRE® TORRES DE REFRIGERACIÓN cumple en ensayo de laboratorio la prEN 13623 (Desinfectantes químicos antisépticos. Actividad bacteriana de productos frente a Legionella pneumophila).

    DLE OX

    Desinfectante especialmente formulado para el tratamiento microbiológico del agua de circuitos de refrigeración. Registrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo 08-100-03481.
    Presentación: Disponible en envases de 25, 70, 250 y 1200 kg.
    Eficacia: Cumple el ensayo de laboratorio según la Norma prEN 13623 (Desinfectantes químicos y antisépticos. Actividad Bactericida de productos frente a Legionella pneumophila) durante 60 minutos.

    OX 88

    OX-88 es un producto anti-incrustante para su uso en circuitos de refrigeración en base a fosfanatos, ayuda a evitar incrustaciones de carácter inorgánico, sobre todo en aquellas superficies de intercambio (mayor temperatura) y neutraliza la capacidad corrosiva del agua, proporcionando una buena protección. Interfiere en la formación de cristales de incrustación mediante efecto 'treshold' y formando una capa protectora entre el metal de la instalación y el agua, quedando este protegido.
    Presentación: Disponible en envases de 25, 50, 200 y 1000 kg.

    ZINC OX

    Producto anti-incrustante para su uso en circuitos de refrigeración en base a cloruro de zinc, especialmente formulado para garantizar una alta estabilidad en aguas de gran dureza y alcalinidad extremas. Garantiza la ausencia de incrustaciones calcáreas para proporcionar condiciones óptimas para el uso posterior de biocidas anti Legionella. Producto anticorrosivo que forma capa orgánica que protege la acción corrosiva del agua.
    Presentación: Disponible en envases de 25, 50, 200 y 1000 kg.
     
    4) SERVICIOS

    LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN de instalaciones: torres de refrigeración y condensadores evaporativos, redes de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria, sistemas de riego, fuentes ornamentales, conductos de aire acondicionado…

    PROGRAMACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE DOSIFICACIÓN.

    5) GESTIÓN DOCUMENTAL.

  • Elaboración del Libro de Bioseguridad Ecobiosave que incluye libro de registro, seguimiento y actualización de la documentación, informes de evolución, propuestas de mejora y asesoramiento técnico continuado.
  • Revisión en función de los cambios en la legislación o en la instalación.


  • 6) SEGUIMIENTO EN LABORATORIO.

    Los laboratorios de OX-COMPAÑÍA DE TRATAMIENTO DE AGUAS, SL están certificados según norma UNE EN ISO 9001:2008 y acreditados por ENAC según UNE EN ISO/IEC 17025:2005 para ensayos de Legionella y parámetros microbiológicos en agua de consumo humano.

    • Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo. (Según artículo21RD 1054/202).

    • Consulte con OX-CTA (tel. +34974214124), si el producto en el que tiene interés se encuentra registrado en el país en el que se desea su uso, puesto que el registro es necesario para la autorización de determinados usos de los productos.

    • Solicite, la FDS o la etiqueta del producto a OX-CTA (tel. +34974214124) para revisar la clasificación de los productos expuestos dependiendo del registro del país que sea de su interés. (Según artículo 13 Directiva 1999/45/CE Venta a distancia y Artículo 48 Reglamento 1272/2008 Publicidad).

    grupo ox
    GRUPO OX © 2012
    Parque Tecnológico Walqa, Ctra. de Zaragoza, km 566 · 22197 Cuarte (Huesca) España
    Tel:(+34)974 214 124 · Fax: (+34) 974 214 470
    grupo ox grupo ox
    Aviso Legal | Calidad | Política Integrada  | Mapa web | Contacto
    grupo ox