Bioseguridad y Servicios OX2021-05-19T13:22:10+02:00
Portada » Control de Legionella » Bioseguridad y Servicios OX

Evaluación de Riesgos

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los Circuitos de Aguas.

Siendo las de mayor riesgo:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Instalaciones de agua caliente sanitaria para usos sanitarios con volumen de acumulación de capacidad mediana y grande.
  • Piscinas, vasos o bañeras de agua climatizada con agitación, a través de chorros de agua o inyección de aire.

Instalaciones de menor riesgo:

  • Instalaciones interiores de agua fría para consumo humano.
  • Instalaciones de agua caliente sanitaria de pequeño volumen de acumulación.
  • Aparatos de enfriamiento, diabático o adiabático, de humectación o del vado de aire por pulverización.
  • Fuentes ornamentales.
  • Instalaciones de riego por aspersión.

El agua fría de consumo humano, a pesar de ser una instalación clasificada como de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, figura en las Guías Técnicas publicadas por el Ministerio en el primer orden, debido a que la mayoría de las instalaciones la utilizan como agua de aporte y sus redes son las que se utilizan para la distribución de la misma.

Grupo OX, cuenta con personal técnico debidamente cualificado y con experiencia para realizar la evaluación de riesgos, obligatoria según indica el RD 865/2003, con el fin de determinar los factores de riesgo a cada instalación.

  • Factores estructurales, asociados a las características propias de la instalación.
  • Factores de mantenimiento, asociados al tratamiento y al mantenimiento que se realiza en la instalación.
  • Factores de operación, asociados al funcionamiento de la instalación.

En cada caso se indican los criterios para establecer un factor de riesgo, así como posibles acciones correctoras a considerar.

La valoración global de todos estos factores se determina con el “Índice Global”. Este Índice se calcula para cada grupo de factores a partir de las tablas establecidas y se establece un valor global ponderado.

Tratamientos químicos

Grupo OX cuenta con técnicos especializados para la aplicación de la línea de productos OX, una línea de productos de desarrollo y fabricación propia para el control de Legionella con unas claras ventajas diferenciadoras frente a los tratamientos más convencionales:

  • Estabilidad y eficacia adicionales gracias a la incorporación de los núcleos OX en sus formulaciones.
  • Ahorro en tiempo y dinero: Los tiempos de contacto son mínimos, dando lugar a un gran ahorro del mismo. Dosis más bajas que para otros biocidas en igualdad de condiciones. Permite minimizar en gran medida los tratamientos térmicos en ACS.
  • Eficacia asegurada: El pH no afecta a la eficacia de los productos OX. Son eficaces a elevada conductividad. Son estables incluso a 80ºC y se distribuyen homogéneamente por toda la masa de agua a tratar.
  • Son fáciles de utilizar ya que se aplican mediante sistemas de dosificación automáticos. Además, se puede medir instantáneamente la concentración residual mediante un kit de residual de producto biocida.
  • Se consiguen beneficios adicionales ya que, además de eliminar Legionella, se contribuye al control de las incrustaciones y el biofilm.
  • Impacto medioambiental 0: Son biodegradables 100%. No son tóxicos ni nocivos para el manipulador y el medioambiente.

Servicios de seguimiento y control

Los técnicos especialistas de Grupo OX completan el servicio de tratamientos de limpieza y desinfección frente a Legionella con un seguimiento y control especifico. Se garantizan las visitas periódicas necesarias en cada instalación para la recogida de muestras, verificación de tratamientos, gestión de libro de registro de Legionella y emisión de informes técnicos de control. Todas alas actuaciones se ejecutan siempre siguiendo las pautas marcadas en el RD 865/2003, RD 140/2003, Guías Técnicas del Ministerio y la Norma UNE 100030- 2017, así como la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.

Servicios Analíticos

OX-COMPAÑÍA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SL cumple con los requisitos especificados en el RD 140/2003 (Art. 16) para los laboratorios de control de la calidad de agua de consumo humano. Está inscrita en el censo de laboratorios de análisis de la calidad de agua del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los laboratorios de OX-COMPAÑÍA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SL están certificados según Norma UNE EN ISO 9001:2008 y acreditados por ENAC según UNE EN ISO/IEC 17025:2005 para ensayos de Legionella y parámetros microbiológicos en agua de consumo humano.

Noticias

Ir a Arriba